Las vecinas y vecinos de Rivas valoran positivamente el trabajo del Ayuntamiento, y sus servicios públicos, según un estudio demoscópico realizado a principios de año por Sigma Dos, a partir de una encuesta realizada a 800 personas. Como miembro de Izquierda Unida de Rivas, que es la fuerza que ha liderado el gobierno municipal en las últimas legislaturas, como Alcalde y como candidato de IU a la Alcaldía, no puedo hacer otra cosa que sentirme orgulloso de esta valoración positiva, que es el fruto del trabajo de mucha gente.

Las Bibliotecas municipales, con una nota de 6,98 sobre 10, la Participación Ciudadana (6,64), la Atención a la Ciudadanía (6,61), los Servicios Sociales (6,6) y la revista municipal Rivas al Día, con un 6,51 son algunos de los servicios municipales mejor valorados. La nota global que obtienen los servicios municipales es un 5,64, pero llaman la atención notas por encima del 7 en servicio concretos como Deportes (7,38) o Mujer (7,05). En cuanto a las principales preocupaciones de los y las ripenses, están el paro, mencionado por el 24,5% de los encuestados, y el transporte público (18,9%). Ambos servicios obtienen notas por debajo del 5: 4,83 y 4,93 respectivamente.

Se trata de servicios que no son competencia municipal y ante los que sin embargo el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados. De ahí que estemos poniendo en marcha, desde el margen que tenemos, medidas como el servicio de taxi compartido, o el plan Rivas 2020 de dinamización económica y colaboración con empresas locales para la atracción de inversiones y la generación de empleo.

¿Qué conclusiones debemos sacar de este estudio sobre nuestros servicios públicos? En mi opinión, una importante: no debemos atender cantos de sirena. Es evidente que en Rivas ha habido y hay problemas, no somos ni una isla, ni una ciudad perfecta, no lo hacemos todo bien, pero el modelo político y social que Izquierda Unida ha puesto en marcha en las últimas cuatro legislaturas en Rivas, que tienen en su centro lo público como elemento de cohesión, igualdad y bienestar, está bien valorado por los vecinos y vecinas. Frente a ello se han colocado quienes directamente quieren destruir dicho modelo, haciendo aquí lo que han hecho en otros sitios: convertir los servicios en lucrativos negocios para unos pocos. El Partido Popular tiene en su punto de mira a esta ciudad y sus servicios públicos, no en vano la Comunidad de Madrid lleva cuatro años recortando su aportación a programas conveniados con el Ayuntamiento, en materia de escuelas infantiles, dependencia o policía local. Perder de vista el intento de desmantelamiento de lo público por parte del PP, es ponérselo más fácil.

Quienes mejor podemos “mantener lo bueno”, corregir lo que falla y defender el modelo político de Rivas somos quienes lo hemos puesto en marcha. No porque seamos más listos que nadie, sino porque la experiencia acumulada y el compromiso con Rivas nos da un conocimiento certero de sus problemas. Pero no podemos hacerlo solos: os necesitamos. Los servicios públicos están en el ADN identificativo de Rivas no sólo por su función, sino sobre todo por la vida colectiva que genera en torno a ellos una ciudadanía inquieta y en permanente ebullición. Es esa conjunción la que hace que la ciudad funcione,

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