Esta tarde el Gobierno municipal ha celebrado una Audiencia Pública para rendir cuentas a la ciudadanía sobre la contratación municipal y explicar los mecanismos públicos de control y supervisión municipal. Este Ayuntamiento practica la transparencia y la participación, rindiendo cuentas de forma regular en multitud de consejos sectoriales, en el Consejo de Ciudad y ahora abriendo las puertas de los consejos de administración de las empresas públicas.

Como sabéis, en las últimas semanas hemos visto cómo la oposición ha cuestionado contratos, en algunos casos, de hace más de 15 años. Ante estas denuncias impulsamos una Comisión de Investigación para aclarar los hechos. Todas las personas han podido seguir los trabajos de esta comisión porque se retransmitió en directo por Internet. Y tras entregar más de 10.000 folios de documentación ha quedado demostrado que no hubo ninguna irregularidad en los contratos denunciados, tal y como reconocieron los portavoces del PP y del PSOE en la misma, y que se ajustaron a los mismos procedimientos que el resto de contrataciones municipales, sin tratos de favor ni privilegios.

No obstante, la transparencia y la rendición de cuentas nunca están de más. La comisión de investigación nos ha brindado la oportunidad para mejorar el funcionamiento de la ciudad, y hemos puesto encima de la mesa nuevas medidas para aumentar más el control y la transparencia.

Vamos a poner en marcha un registro de intereses obligatorio para todos los concejales en Rivas en el que deberán detallar sus actividades mercantiles y profesionales propias y la de sus familiares directos. Además, lo queremos extender a los empleados públicos y técnicos municipales que participen en los procesos de contratación o adjudicación de subvenciones que deberán emitir un informe con sus vínculos actuales y pasados con empresas y entidades públicas o privadas. Y celebraremos una Audiencia Pública anual para dar cuenta a la ciudadanía sobre la contratación municipal, por poner tres ejemplos.

En coherencia, hemos querido impulsar esta Audiencia Pública para dar la cara ante los vecinos y vecinas, rendir cuentas sobre nuestra gestión y resolver todas las dudas que han considerado. Ya sabéis que estamos siempre a vuestra disposición. Y desde ya en la web municipal está disponible documentación sobre el procedimiento que sigue la contratación municipal.

Tomo prestada la foto de Rivas Actual, y os dejo la crónica que han hecho de la Audiencia.