Ayer por la tarde me acerqué al bar El Paso, en la plaza de Euskadi en Covibar. Es un sitio que conozco bien desde mi época de estudiante en el IES Las Lagunas, que está al lado.

Entre los torreznos de José y alguna que otra tónica para rebajar disfruté durante más de hora y media de distendida charla con los vecinos y vecinas de la zona.

Hablé con varios de ellos, casi todos del barrio de Covibar y Pablo Iglesias. Charlamos sobre seguridad, la escolarización y lo que supone para las familias, de actividades para los jóvenes y otros muchos temas.

20160303_203958

Mostraron también interés mi reunión con Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, y lo importante que es aprovechar este momento histórico para resolver de una vez el problema de la Cañada y Valdemingómez.

Como vecino me gusta quedar por los bares de la ciudad con regularidad, y me encanta charlar y comentar con cualquier ripense que me conoce y se acerca a preguntar o a compartir sus inquietudes. De lo bueno y lo que no lo es tanto.

work02_finalLos bares son espacios de socialización de primer orden, además de empresas que crean trabajo y riqueza para toda la ciudad. En ellos pasan muchas cosas, como encontrarte al alcalde y aprovechar para señalar ese problema que no hemos visto a tiempo. O esa solución que no hemos sido capaces de encontrar: miles de vecinos suman más inteligencia que decenas de directivos, expertos o los propios concejales y yo mismo.

Escuchar es clave y la mesa del bar permite que los mensajes sean más naturales, directos y sin artificios que los que se exponen en la mesa de trabajo. En todo caso, un lugar de tertulia dónde poder “arreglar el mundo” compartiendo y confrontando argumentos con tus vecinos y vecinas. Como cantaban Gabinete Caligari: “bares, qué lugares tan gratos para conversar”.

Eso puede ser cualquier día, en cualquier bar, pero además, para que no sea solo fruto de la casualidad del encuentro, desde ayer voy a estar cada primer jueves de mes en un bar diferente de la ciudad, a la misma hora (20.00).

Desde este blog, desde mi twitter y mi facebook os iré contando las siguientes citas abiertas. Con un café de por medio, o lo que se tercie, que nuestros hosteleros tienen oferta para todos los gustos.

Nos vemos en los bares.

Tagged with →