Hoy hemos presentado nuestro portal de gobierno abierto, un compromiso adquirido y un reto fascinante. Si queremos avanzar, si nuestro objetivo es recuperar la política desde su sentido epistemológico, una de las claves para conseguirlo es el fortalecimiento de las instituciones a través de la participación, la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura a la ciudadanía.

La presencia de la ciudadanía en los asuntos públicos de nuestro municipio es una condición indispensable para alcanzar la plena gobernabilidad democrática. Cuanta más información tengamos los ciudadanos, cuanto más participativa sea nuestra sociedad, más rico y diverso es el debate público del que surgen las iniciativas que contribuyen al progreso.

Los gobiernos locales estamos obligados a avanzar en propuestas de democratización y apertura en la construcción de las ciudades del futuro, la tecnología y el conocimiento puestos al servicio de la ciudadanía son herramientas claves para caminar en esta dirección.

La información y el conocimiento generado han de estar al servicio de todos y todas, democratizar la información es democratizar las instituciones y la sociedad, es ganar en confianza y credibilidad.

La administración del futuro pasa por entender que éste se construye de manera colaborativa; tecnología y conocimiento han de ir de la mano, transparencia y apertura han de ser ejes estratégicos de gobierno, y por tanto la base de la construcción de los gobiernos.

Caminar hacia un buen gobierno es caminar con sus ciudadanos. Si aceptamos el reto de mejorar en transparencia y rendición de cuentas, si facilitamos la toma de decisiones compartida, si entendemos que la información pública es de todos y todas, habremos entendido la oportunidad actual.

Tagged with →